Hola Románticos ♥♥♥

Presentación (INTRODUCING ME)

Hola, hola románticos ¡hola a todos!✋ Bienvenidos y bienaventurados a los que son románticos, soñadores, nefelibatos  (pero ...

martes, 5 de noviembre de 2019

Carta de un médico a un estudiante de medicina





10 consejos, experimentados, comprobados y vividos por una estudiante de medicina

  1. Escuchar consejos. - Antes de entrar a la facultad mi papá, me arregló una cita con una tía que se había graduado hace poco. Todavía aplico el consejo que recibí de ella, no solo hay que saberlos hay que aplicarlos. Ella dijo: Hazte amigos de todos. No sabes de quien vas a necesitar ayuda. Contándome la anécdota de un compañero de ella rechazado por ser pobre y que ella había menospreciado pensando que estaba de pase. Cuando se graduó lo felicitó y le dijo. De todos el que menos pensaba que llegara hasta aquí eras tú. Contándome anécdotas del aula de anatomía, como se peleaban por los cadáveres a los que les colocaba nombre. Hasta, el punto de ser confidente y decirme que hubo un sin número de veces pensamientos de dejar la carrera. En resumidas cuentas. Sus consejos te ayudarán y te acompañarán durante toda la carrera.
  2. Haz vida social, con todos. -Desde el conserje hasta el señor que vende caramelos, profesores y compañeros. Les cuento mi anécdota: En un examen nos regalaban un punto si conocíamos el nombre del conserje que todos los días nos abría la puerta para ingresar al aula. Los perdí. Hasta ahora me duele. Y de allí supe que ese consejo tenía que aplicarlo con todas las personas. Sé amable con tus compañeros, no seas mezquino, préstales tus apuntes, ayúdales en los temas y dudas, algunos te devolverán el favor algún día, otros no. Pero no sabes quiénes de ellos se convertirá en un prestigioso médico, dueño de un hospital o te recomendará para un trabajo.
  3. No te dejes influenciar por miedos de otras personas.- Es normal sentir miedo, pero no te dejes gobernar por ellos o por miedos de otros, ya con los tuyos tienes suficiente.Un consejo que recibí de mi papá y aplico es compruébalo por ti mismo. Y en muchos casos me di cuenta de que algunos rumores son exagerados, vas a conocer a personas crueles que darán malos consejos para asustarte. Incluso cuando ingresé a primer año, los grupos eran sorteados y caías en cualquiera de ellos. Nos habían subrayado los horarios señalando a los grupos de muerte, así le llamaban, a los grupos que tenían a los profesores más estrictos, con comentarios, como retírate que ya te vas a quedar de año, o viceversa. Aunque no lo crean, muchos se retiraron de la carrera por comentarios así. Asegúrate de todo por ti mismo, y sabrás si los rumores de dicho profesor son ciertos peléala y no te retires, te darás cuenta de que no es tan malo como decían.
  4. Encuentra tu forma de estudiar y no sigas moldes.-En tercer año por un profesor me di cuenta de que me resultaba mejor estudiar de tres libros un mismo tema y de allí afianzarlo con un compendio, me ayudaba de ellos, pero si no leía el texto completo y acudía al compendio, no ayudaba, los compendios si ayudan para repasar después. Compendios como el de semiología de Casanello, compendio de anatomía de Testut y Latarjet los usaba con mucha frecuencia. Escuchar vídeos y grabaciones de las clases era mi opción cuando, los temas eran muy extensos y no alcanzaba a leer toda la teoría y al siguiente día era el examen. Estudiar en grupo nunca me funcionó a mí, en los últimos años, discutir con un compañero sobre el mismo tema y leer en voz alta una mientras la otra escuchaba porque estábamos a punto de entrar a la lección, me ayudo un poco. Si posees memoria auditiva o ecoica te servirá de mucho. Si te ayuda estudiar en grupo úsalo, usa lo que mejor se te dé.
  5. Los apuntes son importantísimos. - Lo que repite y pregunta el profesor en clases, anótalo y busca su respuesta después, estoy segura de que será una pregunta del examen. En un examen que estudié solo de mis apuntes, logré sacarme cuarenta sobre cuarenta. Fui la única porque le di la importancia a los apuntes. Desde allí me convertí en fan de los apuntes y los ordenaba por materia y colores. Adquiere un cuaderno de doscientas hojas o que sea de tu gusto, aquel me acompañaba todo el año como un tipo de libreta y diario. Todavía los colecciono... tengo uno por cada año o semestre, y acudo a ellos, cuando quiero recordar un tema olvidado. 
  6. Haz, buenos amigos.- Aprende a reconocer y elige bien tus amistades, no sabes la magnitud de problemas que traía una discusión y lo que podía hacerle al grupo una riña entre estudiantes del mismo curso. Manténganse alejados de la niñerías y chismes, consigan amigos confiables, ellos te animan a no faltar a clases y a estudiar, y muchas veces a hacer señas en los exámenes cuando se puede. Esta es una carrera de resistencia, y cuando sientas que no puedas serán como un hálito de valentía y perseverancia para ti. Cuando los hice no faltaba a ninguna clase solo para verlos, almorzar o conversar un rato con ellos. Se llegan a convertir con el tiempo hasta en hermanos.
  7. Sé positivo y busca soluciones.- La vida real es como un hospital en emergencia. Siempre va a aparecer alguna dificultad, pero recuerda, eso te va a hacer más fuerte y sobre todo te está preparando para el internado, en ese momento te vas a dar cuenta lo duro y difícil que es estudiar esta carrera. Desde comprar un libro y no tener para las copias, hasta no almorzar todo el día. Al final te vas a dar cuenta que son tonterías y que no solo tú, pasas por aquella multitud de pequeñas catástrofes, incluso estudiar para tus compañeros, puede ser más duro. Para todo hay solución, menos para la muerte. La biblioteca será tu gran aliado. Evita los pretextos, cuando uno quiere, puede.
  8. Desarrolla tus habilidades en oratoria.- Este es un punto muy importante, si no tienes esta cualidad desarrollada, vas a tener que desarrollarla o aprenderla, es obligatorio. En el colegio estudié teatro y aunque no lo creas esa fue una de las armas que más me ayudó durante toda la carrera. Es de demanda obligatoria que estudies un curso de expresión oral y oratoria. Cuantas veces me enviaron a preparar un seminario y cuando no alcanzaba el tiempo a improvisar. Eso depende de cada facultad, pero aprendí a desenvolverme en público. Las exposiciones te darán puntos extras y te preparará en un futuro para congresos.
  9. No te dejes acumular y retrasar temas.-A esta carrera hay que meterle, cuerpo, alma y corazón. Atrasar temas, peor, todavía arrastrar materias Ni nombrarlo. Todas tienen un orden y si saltas una te confundirás con el siguiente tema. Todo va conectado, los temas y las materias. Es lo peor que puedes hacer. La carrera de medicina es muy extensa y sobre todo las materias, incluso los maestros dan temas específicos para alcanzar sus temas en todo el año. Aprovecha los fines de semanas. Establece horarios para estudiar. Muchas veces tendrás que quedarte estudiando en días festivos, mientras otros viajan. Aprovecha y organiza bien tu tiempo, y te aseguro que cuando lleguen los exámenes solo tendrás que repasar los apuntes. Te recomiendo estudiar el tema antes de ser dado por el profesor, te sorprenderás entendiendo a la perfección y te vas a sentir súper bien frente a todos, si el profesor te pilla con una pregunta sorpresa. Los exámenes serán vacaciones para ti. Con el transcurso de los años, me di cuenta de que los profesores que tomaban lecciones orales todos los días y te exigían estudiar cada día por lo menos dos horas diarias, te hacían un bien, los exámenes de ellos para mí eran los exámenes más relajantes.
  10. Disfruta del viaje de aprender.- Sé curioso. Investiga, lee de todo, y mantente en vanguardia. Es curioso que, en sexto año de la carrera, leer mangas y ver doramas me haya ayudado a conseguir artículos vanguardistas de una prestigiosa revista coreana. Hasta el profesor me pidió que se lo enviara por correo interesado. Aprovecha, explora y explota todas tus cualidades, úsalo a tu favor, todo aquello en lo que te desenvuelvas mejor y que te gusta. 
    Y sobre todo descúbrete a ti mismo. Como persona y médico. Lo emocionante que es escuchar tu primer soplo, lo divertido que es dar tu primer diagnóstico. Descubrir el mundo a través de esta emocionante carrera llamada medicina. Seguro que lo amarás. Suerte. Sé fuerte, eres capaz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario