Hola Románticos ♥♥♥

Presentación (INTRODUCING ME)

Hola, hola románticos ¡hola a todos!✋ Bienvenidos y bienaventurados a los que son románticos, soñadores, nefelibatos  (pero ...

jueves, 21 de noviembre de 2019

¡Soy hija de Matilde Hidalgo de Prócel!

La primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera en votar en una elección democrática en América del Sur, además de ser poetisa. La más revolucionaria, la que abrió caminos. La que facilitó esperanzas. Pionera en todo. Hoy google la honra con un doodle espectacular que desde que lo vi, me conmocionó. Se lo merece más que nadie, por su incansable trabajo y lucha. La fecha coincide con el día en el que obtuvo su doctorado en Medicina, el 21 de noviembre en la universidad de Quito. Dando así un gran paso para la historia de latinoamérica. ¡Qué orgullosa me siento de ser hija de la Patria grande! Y de esta maravillosa mujer. ¡Soy hija de Matilde Hidalgo de Prócel! 😷 Si ella lo logró cuando predominaba la desigualdad, las injusticias y el patriarcado. ¿Quiénes somos nosotros para atrevernos a no hacer lo que a ella tanto le costó? A mí me inspira más porque fue poetisa y médica al mismo tiempo. ❤️ ✍️😷 ¿Por qué no? Un ejemplo a seguir para todas.

Matilde Hidalgo Navarro (Loja; 29 de septiembre de 18891​ - Guayaquil; 20 de febrero de 1974) fue una médica, poeta y activista ecuatoriana. Matilde Hidalgo fue la primera mujer en ejercer el voto en Ecuador, así como la primera en doctorarse en medicina. Hidalgo luchó por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora es consagrada como uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_Hidalgo_Navarro

Estudios en secundaria

En el momento que Matilde Hidalgo de Procel inició sus estudios, las mujeres solo tenían permitido acceder a la educación primaria. Pero la joven Ecuatoriana tenía en mente otros planes y cuando acabó su etapa primaria, le pidió ayuda a su hermano mayor para que lograra seguir sus estudios en la secundaria.

Su hermano mayor defendía el derecho de las mujeres y creía en la igualdad. De este modo, Antonio solicitó al Director del Colegio Bernardo Valdivieso que se aceptara a su hermana en sus instalaciones. La institución lo pensó durante un mes y terminó aceptando la solicitud de la joven.

Estudios de Medicina

Luego de terminar su bachillerato, Matilde no tenía intenciones de parar ahí y quería seguir imponiéndose frente a las adversidades que le prohibían llevar a cabo su vocación. Primero solicitó entrar en la Universidad Central de Quito, pero el decano de Medicina rechazó su solicitud. Para el decano de esta universidad, la joven tenía la obligación de concentrarse en formar una familia y cuidar a los hijos que algún día debería tener.

Frustrada en sus aspiraciones de continuar sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, ya que su condición femenina era considerada como un impedimento para el estudio de tal ciencia, se trasladó a la ciudad de Cuenca donde apeló al juicio del Dr. Honorato Vásquez, rector de la Universidad del Azuay, quien comprendiendo sus derechos y aspiraciones le permitió su ingreso a dicho centro de enseñanza superior. El 29 de junio de 1919, después de obtener las más altas calificaciones a través de todos los años del programa, pudo al fin obtener el título de Licenciada en Medicina. Inmediatamente se trasladó a Quito donde gracias al título adquirido en Cuenca se le permitió ingresar a la Universidad Central, y en 1921, tras lucidos exámenes de grado, se convirtió en la primera médica del Ecuador.

Al contraer matrimonio con el prestigioso abogado zarumeño Dr. Fernando Procel Lafevre, se trasladó a vivir a la ciudad de Machala donde realizó una verdadera labor reivindicadora por los derechos de la mujer ecuatoriana.


En el año 1924, cuando se abrieron los registros de inscripción para empadronamientos con el propósito de convocar a elecciones para diputados y senadores, a las 9 a.m. del día 2 de mayo fue la única mujer que se acercó a las juntas para hacer uso del derecho que creía constitucionalmente suyo, como ciudadana comprendida dentro de los requisitos impuestos por la ley electoral. Los miembros de la mesa de inscripción, sorprendidos ante esta situación, expusieron criterios negativos y no aceptaron sus requerimientos; ante esta actitud abrió un ejemplar de la Constitución vigente y en voz alta leyó el contenido del artículo 13 que decía así: “Para ser ciudadano ecuatoriano se requiere tener 21 años de edad y saber leer y escribir”.


No fue fácil para las autoridades de la provincia de El Oro aceptar su solicitud, por lo que elevaron su consulta hasta el Consejo de Estado, que en histórica sesión del 9 de junio de 1924 resolvió por unanimidad de votos autorizarla a ella y a toda mujer ecuatoriana el pleno derecho de integrarse a la acción cívica del sufragio. De esta manera se convirtió también en la primera sufragista del Ecuador y de América Latina, y poco tiempo después fue elegida Concejal y fue la primera mujer vice-presidenta de una corporación municipal.


En reconocimiento a su constante lucha en pro de los derechos de la mujer ecuatoriana, el gobierno nacional la condecoró con las preseas Al Mérito en el grado de Gran Oficial, en 1956; Gran Caballero y Salud Pública, en 1971; y a petición de la Junta Central de la Cruz Roja Ecuatoriana, con la Medalla de Servicios, en 1959.


En 1968 su nombre trascendió los linderos patrios y recibió conceptuosos acuerdos por parte de organizaciones feministas internacionales, cuando fue candidatizada a “Mujer de las Américas” por el Primer Congreso de la Mujer Ecuatoriana.


A los 84 años de edad, dejando una indestructible estela con el ejemplo de toda una vida dedicada a la reivindicación femenina, la señora Matilde Hidalgo de Procel falleció en la ciudad de Guayaquil el 20 de febrero de 1974.

Poemas

La Lic. Cecilia Ansaldo Briones ofrece una compilación de veinte poemas de Matilde Hidalgo en el libro de Jenny Estrada titulado "Matilde Hidalgo de Prócel. Biografía y Poemario". De allí se conoce que Matilde Hidalgo Navarro escribió sus primeros poemas cuando cursaba la secundaria en el colegio "Bernardo Valdivieso", tratando temas como "el culto a la Ciencia, la admiración por la Naturaleza, elogio a personajes o fechas, devoción mariana, muy poco de poesía amorosa, y el tema de la mujer".

Así mismo, se conocen otros títulos como:

  • La mujer y el amor.
  • El jilguero.
  • ¿Dónde está mi felicidad?.
  • En la apoteosis de Don Bernardo Valdivieso.
  • Súplica de la mujer constante.
  • Olvídame por Dios.
  • A María.
  • Diez de Agosto.
  • Proscripción.
  • Mi ideal.
  • A Cuenca
  • Himno patrio celicano.
  • Oblación.
  • El poeta.
  • La gota de rocío.
  • Por los idos no alcemos nuestra tienda.
  • Canción de la primavera.
  • En la agonía de la tarde.

Poema de Matilde Hidalgo de Prócel:"El Deber de la Mujer"

"La mujer es templo místico
donde se encierra la esperanza
que la patria en lontananza
ha alcanzado a divisar

Mas, para que sabiamente

llene su misión divina,
debe vagar peregreso
por la azul inmensidad...

No contentarse tan sólo

con el rosario en la mano
y el breviario del cristiano
querer la vida pasar.

Es preciso abrirse paso

entre envidia y mezquindades
y burlando tempestades
dedicarse ya a estudiar

El estudio sublimiza

enaltece y dignifica;
es la Ciencia la que indica
los medios de progresar

Con ella podrá cumplirse

misión tan noble y sagrada
y ofrecer mejor morada

a Dios, la Patria y Hogar".

Frases favoritas:

"¡Oh ciencia oh bella diosa! Al contemplarte en tu mansión hermosa mi pobre corazón perdió la calma".
~Matilde Hidalgo de Prócel.

"No imploraré ni buscaré la muerte cual terminó feliz de mi existencia; que un alma tengo generosa y fuerte para ver, con estoica indiferencia, la injusticia y sarcásticos desprecios que hundirme quieren a sus golpes recios".
~Matilde Hidalgo de Prócel. 

"Si los hombres pueden por qué yo no. Tengo derecho a ser doctora como los hombres. Lucharé hasta mostrar que las mujeres somos dignas de ser doctoras" .😷
~Matilde Hidalgo de Prócel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario